martes, 25 de septiembre de 2012

DETRÁS DE LO COMERCIAL HAY ALGO SOCIAL


Esta noche se celebra, en el Sanchez Pizjuán (Sevilla), el partido conocido como “Champions for Africa”, promovido por UNICEF y la Fundación Frederic Kanouté. Esta es la V edición de este partido benéfico creado para conseguir reducir la desnutrición infantil y para el proyecto "ciudad de los niños" en tierras del ex jugador sevillista, Malí.

En el mundo del fútbol, ya lo sabemos todos, se mueve mucho dinero por lo que es éste quién decide e hila cada paso, y en este caso no iba ser la excepción. Envuelto bajo el “manto” de UNICEF y los niños africanos, aparece un partido de despedida al gran ídolo sevillista, y en el que aparecen muchas compañías, entre ellas el Sevila FC que buscan eso tan conocido últimamente como Responsabilidad Social Corporativa.

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o que más bien debería ser llamado Marketing Social, no es más que prestar tu nombre a un evento social, para parecer que te preocupas por diferentes problemáticas sociales y con las cuáles quieres colaborar, pero que realmente te importa una mierda busca un efecto “simbiosis” por el cual el acto o evento toma relevancia a nivel social y la compañía queda de puta madre obtiene una buena imagen y bastante publicidad.

A pesar de esta crítica a la RSC, veo una gran acción en este partido solidario, porque con ello consigue el fútbol devolverle a la sociedad (y sobre todo a los más desfavorecidos como son los niños) todo lo que la sociedad invierte en ese mundo. Además, es muy loable la actitud de Frederic Kanoute que a través de su fama como futbolista, ha aprovechado siempre su importante posición mediática como altavoz para que sean escuchados los problemas de los niños en África, y al fin y al cabo dentro de lo comercial sigue habiendo algo de social, y mejor que sea social a que sea doblemente económico.


El problema de todo esto es la doble moral de muchas entidades que aparecen ahora como patrocinadores de este importante evento como estafadoras y aprovechadas “sociales” y “generosas”, cuando en su actividad ordinaria no tienen en cuenta estos aspectos, y ya sean como clubes que “compran” a niños de otros países para “explotarlos” desde edades tempranas o prensa que no tiene en cuenta la tala de árboles o dejan espacio para que se publiciten empresas no muy legales... y así un sinfín de ejemplos ya sea en el deporte o fuera de él.

Hoy no he mencionado a Ronaldo… algo va mal!
Un Saludo de un servidor, Mr.MK

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