Y es que
viendo este fin de semana la segunda equipación del Recreativo de Huelva he dicho en qué coño piensan algunos
directores de marketing o algunos diseñadores de algunas marcas deportivas, ¿en
qué?
A veces estos
no piensan que hay niños a los que les regalan estas camisetas y van al colegio
con ellas y serán el hazmerreír de sus compañeros, ¿no lo piensan?
Y con esta horterada
camiseta me han venido varios ejemplos a la cabeza de otros equipos que han
tenido equipaciones algo ridículas diferentes, pero que la masa social
del club ha conseguido que se cambie. Y es que en el mundo del fútbol, aunque se
mueve mucho dinero y hay muchos intereses, existe un activo más valioso que
todo, y esa es la afición, y hay cosas que no pueden pasar por encima de ésta.
Entre estos
ejemplos que se me han venido a la cabeza:
ATHLETIC CLUB BILBAO (2004) “La del
Ketchup”
Una de las
camisetas más horrorosas que se han visto nunca, creada por el artista Darío
Urzay. Gracias a Dios, la presión de una afición centenaria como la del Athletic
consiguió que sólo fuera vista en un amistoso de pretemporada. Artista,
director de marketing y marca deportiva deberían ser condenados por atentado a
la humanidad.
ATLÉTICO DE MADRID (2006) “Sin Rayas”
En esta
ocasión fue Nike, una de las empresas más innovadoras en diseño y que le gusta
generar mayor expectación, quién se encontró de frente con Club, jugadores y AFICIÓN.
Esta vez era romper con la “idiosincrasia” del equipo colchonero, es decir,
perder sus rayas. No se permitió jugar así en su estadio, y Nike tuvo que crear
una nueva camiseta.
SPORTING GIJÓN (2011) “El pijama”
La pasada
campaña fueron los asturianos, los que tras recibir esta equipación de la firma
italiana Kappa y presentarla a sus aficionados vieron como éstos empezaron a
elevar quejas al club (por reducir las rayas de toda la vida a unas rayas
finitas). Tras lucir esta camiseta durante toda la pretemporada,
consiguieron convencer al departamento de marketing de su error y a la
firma italiana para la primera jornada tener una camiseta más acorde y que
no rompiera con la clásica zamarra.
Al fin y al
cabo, estos ejemplos son de clubes y aficiones que se ahorraron ver a su equipo
así, pero no todos corrieron la misma suerte y más de uno tuvo que aguantar ver
a sus estrellas jugando con estas atrocidades extravagancias de las que ni los grande se salvan...
Pero no sólo se ven en el fútbol...
Las
innovaciones no están mal, y el equipo de marketing de los clubes o
federaciones hace muy bien en cambiar cada año la equipación de su equipo,
introducirlo varios cambios para que sea “nueva” y algo diferente, y
promocionarlas para convertirlas en el éxito de las navidades (como el Real Madrid con la camiseta roja la
pasada temporada o la verde este año). Pero tanto las marcas y sobre todo los
departamento de marketing deben entender que los aficionados tienen un vínculo
con el equipo, y las innovaciones sólo pueden permitirse hasta un punto, porque
al final las madres de esos hijos se encuentran con muchos trapos para limpiar el
polvo un año más tarde, porque algunas cosas que se ven son realmente
feas y poco apetecibles ya no para el mercado sino para esos "fans" que no
encuentran si esa identidad en la camiseta de su equipo.
Sin más me
despido con la que a mi gusto una de las equipaciones mas bonitas de esta
temporada en fútbol.
Al Sr. MK se le ha olvidado recordar lo bonita que fue la equipación "del España" estos Olímpicos. Yo sigo sin saber si reirme o llorar!
ResponderEliminarNo no, no se me olvidaba es que ciertamente eso ya no lo consideraba equipación deportiva! jajajaja, era algo así como desastre nuclear... pero aqui tienes
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