lunes, 1 de octubre de 2012

MUCHOS TRAPOS PARA LIMPIAR EL POLVO


Y es que viendo este fin de semana la segunda equipación del Recreativo de Huelva he dicho en qué coño piensan algunos directores de marketing o algunos diseñadores de algunas marcas deportivas, ¿en qué?

A veces estos no piensan que hay niños a los que les regalan estas camisetas y van al colegio con ellas y serán el hazmerreír de sus compañeros, ¿no lo piensan?
Y con esta horterada camiseta me han venido varios ejemplos a la cabeza de otros equipos que han tenido equipaciones algo ridículas diferentes, pero que la masa social del club ha conseguido que se cambie. Y es que en el mundo del fútbol, aunque se mueve mucho dinero y hay muchos intereses, existe un activo más valioso que todo, y esa es la afición, y hay cosas que no pueden pasar por encima de ésta.

Entre estos ejemplos que se me han venido a la cabeza:

ATHLETIC CLUB BILBAO (2004) “La del Ketchup”

Una de las camisetas más horrorosas que se han visto nunca, creada por el artista Darío Urzay. Gracias a Dios, la presión de una afición centenaria como la del Athletic consiguió que sólo fuera vista en un amistoso de pretemporada. Artista, director de marketing y marca deportiva deberían ser condenados por atentado a la humanidad.

ATLÉTICO DE MADRID (2006) “Sin Rayas”

En esta ocasión fue Nike, una de las empresas más innovadoras en diseño y que le gusta generar mayor expectación, quién se encontró de frente con Club, jugadores y AFICIÓN. Esta vez era romper con la “idiosincrasia” del equipo colchonero, es decir, perder sus rayas. No se permitió jugar así en su estadio, y Nike tuvo que crear una nueva camiseta.

SPORTING GIJÓN (2011) “El pijama”
La pasada campaña fueron los asturianos, los que tras recibir esta equipación de la firma italiana Kappa y presentarla a sus aficionados vieron como éstos empezaron a elevar quejas al club (por reducir las rayas de toda la vida a unas rayas finitas). Tras lucir esta camiseta durante toda la pretemporada, consiguieron convencer al departamento de marketing de su error y a la firma italiana para la primera jornada tener una camiseta más acorde y que no rompiera con la clásica zamarra.


Al fin y al cabo, estos ejemplos son de clubes y aficiones que se ahorraron ver a su equipo así, pero no todos corrieron la misma suerte y más de uno tuvo que aguantar ver a sus estrellas jugando con estas atrocidades extravagancias de las que ni los grande se salvan...



Pero no sólo se ven en el fútbol...





Las innovaciones no están mal, y el equipo de marketing de los clubes o federaciones hace muy bien en cambiar cada año la equipación de su equipo, introducirlo varios cambios para que sea “nueva” y algo diferente, y promocionarlas para convertirlas en el éxito de las navidades (como el Real Madrid con la camiseta roja la pasada temporada o la verde este año). Pero tanto las marcas y sobre todo los departamento de marketing deben entender que los aficionados tienen un vínculo con el equipo, y las innovaciones sólo pueden permitirse hasta un punto, porque al final las madres de esos hijos se encuentran con muchos trapos para limpiar el polvo un año más tarde, porque algunas cosas que se ven son realmente feas y poco apetecibles ya no para el mercado sino para esos "fans" que no encuentran si esa identidad en la camiseta de su equipo.

Sin más me despido con la que a mi gusto una de las equipaciones mas bonitas de esta temporada en fútbol.




 Un Saludo de un servidor, Mr.MK

2 comentarios:

  1. Al Sr. MK se le ha olvidado recordar lo bonita que fue la equipación "del España" estos Olímpicos. Yo sigo sin saber si reirme o llorar!

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    1. No no, no se me olvidaba es que ciertamente eso ya no lo consideraba equipación deportiva! jajajaja, era algo así como desastre nuclear... pero aqui tienes

      http://flyingparanoias.com/wp-content/uploads/chandal-olimpico-power-ranger.jpg

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