martes, 6 de noviembre de 2012

MASCOTAS, ¿ALGO MÁS QUE UN DISFRAZ?


El otro día, viendo la web MARKETING DEPORTIVO, tenían un artículo sobre la mascota del nuevo equipo NBA de Nueva York, los Brooklyn Nets. El nuevo “icono” Nets es en cuestión una especie de superhéroe, una mezcla entre un robot, el Capitán América y un pringao jóven disfrazado para Carnavales (para ellos Halloween). La mascota neoyorquina ha sido bautizada como BrooklyKnight y diseñada por expertos de la compañí Marvel, aquí podéis observarla:


 Tras esto, me planteo si es tan importante tener una buena mascota, si realmente es algo tan esencial o si es necesario siquiera tenerla. En mi humilde opinión, de un marketiniano aún por hacer, considero que puede convertirse en una pieza fundamental, y por tanto,  una ficha más con la que jugar en el marketing.

En Estados Unidos, que nos llevan siglos algunos años de adelanto, lo toman como una figura muy importante dentro del club, es más ¿quién no ha visto una película norteamericana,  en la que sale el típico instituto en el que los jóvenes salidorros estudiantes acuden a partidos de fútbol americano, baloncesto o beisbol en el que sale la mascota? Y en este caso, no hablamos ya de deporte de élite, ni el tan apreciado deporte universitario, sino que en cualquier instituto con equipo deportivo tienen su propia mascota (muy respetada y símbolo del centro) y equipo de animadoras.


En Europa la cosa es bien distinta, y sobre todo aquí en España. En el fútbol, el principal deporte del país, escasean las mascotas en los estadios, y su incorporación ha sido bastante reciente. En nuestro país las mascotas empezaron en los “deportes de pabellón” (baloncesto, balonmano,…)
Aquí algunos ejemplos de nuestras pistas:



En Fútbol, son pocos equipos los que tienen una de estas simpáticas mascotas, y los que las tienen apenas explotan todo su potencial. Los dos grandes clubes, espejo de todos los demás, es decir, Real Madrid y Barcelona, no cuenta con ningún personaje de este tipo. El FC Barcelona no tiene mascota aunque si tiene unos dibujos animados, conocidos como Barça Toons, que si han sido muy explotados el club catalán y que han sabido rentabilizar muy bien.



En el mundo del fútbol, en España, todavía están muy lejos de sacar todo el potencial del marketing que podrían, y los clubes deberían de fijarse en ejemplos como las grandes ligas norteamericanas o la Premier League para intentar explotarlo mucho más. Uno de estos puntos como vengo comentando a lo largo de toda la entrada son las mascotas. 

Y es que, una simple mascota bien elegida y sobretodo bien explotada, podría suponer un plus en el marketing de estos equipos. Los niños son el principal activo de los clubes, ya que en el futuro ellos serán los socios que acudan a los estadios, y una forma de acercarlos a los colores de su club puede ser con una mascota que les simpatice y atraiga, aparte de todo un arsenal de “merchandaising” que podrían desarrollar los clubes así con multitud de actividades con la presencia de su mascota.

Por el contrario, en los terrenos de juego del fútbol español tenemos una serie de mamarracahadas mascotas, que ya no es que no atraigan a los niños sino que empeoran la imagen del club.

Real Valladolid C.F

R.C.D Mallorca

C.A. Osasuna

R.C Celta de Vigo

Rayo Vallecano

Real Betis Balompié




 Ahora que voy a acabar… el Real Madrid creo que si tiene mascota…



Saludos de un servidor, Mr.MK

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