domingo, 2 de diciembre de 2012

ORO, INCIENSO, MIRRA… Y CARBÓN


         En el último mes hemos podido ver como dos históricos del fútbol español, Real Oviedo y Albacete Balompié, pedían auxilio porque se ahogan en 2ºB y buscan nuevos accionistas para las necesarias ampliaciones de capital. Los asturianos han encontrado su salvación en manos del multimillonario mexicano, Carlos Slim, mientras que los manchegos están aún a la espera de la llegada un accionista que invierta en el club, y ¿por qué no soñar con los petrodólares?

                ¿Volverá Oviedo a ver al Real Madrid en Primera?



¿Qué repercusiones tendrá la compra del Real Oviedo por parte del grupo empresarial de Carlos Slim? ¿Ayudará a los carballones a ascender a la máxima categoría del fútbol español o conseguirá rematarlo haciéndolo desaparecer?



Pues, eso es algo que el tiempo dirá. Lo que está claro, es que este empresario no es ninguna hermana de la Caridad, y por supuesto, que esto para él será un juego, mientras que miles de aficionados seguirán sufriendo por su club porque para ellos es algo más que fútbol, es un sentimiento.
Al tratar este tema de Carlos Slim, me viene a la cabeza los jeques, los petrodólares, las accionistas mayoritarias (Si, Lopera), y demás empresarios millonarios que entran en un juego del que no tienen ni idea y acaban jugando con el sueño de muchos.

¿Quién no recuerda al mafioso empresario ucraniano Dimitry Piterman? Que grandes momentos dio, bueno eso pensamos los espectadores en general, pero no tan contentos estuvieron los aficionados de Deportivo Alavés y Racing de Santander.




                El “loco” ucraniano llegó a estas ciudades como “salvador”, adquiriendo la mayor parte de las acciones para tener el control en la parte alta de los clubes, pero no se quedó contento con eso que también quería dirigir la parte técnica de los equipos, ser presidente-entrenador sin tener el título. Esto dio lugar a ridículas escenas, pero que nos alegraron muchos partidos, al hacerse pasar por utillero, fotógrafo y periodista para estar cerca del banquillo y los jugadores.


                Lo que si queda claro que este personaje del mundo futbolístico nos habrá dado muchos momentos divertidos pero, ¿a qué precio? Y es que tuvo que abandonar Santander y Vitoria dejando los clubes con mayor deuda de la que se encontró, y no sólo hizo de las suyas en estos equipos ni en el fútbol, sino que también afectó a equipos menores e incluso un club de balonmano.

                En Santander parece que no aprendieron de Piterman, y en 2011 recibieron con los brazos abiertos al mangante magnate indio, pero sin puta idea del mundo del fútbol, para saldar la deuda de club, al borde de la suspensión de pagos.


                Ali Syed, cuando llegó a Santander, prometió el oro y el moro, nada que ver con que este personaje profese la religión musulmana, hasta el punto de querer convertir al club cántabro en uno de los punteros de nuestro país. El primer año, temporada 2010/2011, consiguió mantener a los blanquiverdes en primera, pero a partir de ahí mostró su verdadero interés, desapareció del mapa. Nadie sabía dónde se encontraba, los jugadores denunciando impagos, el club ahogándose con una deuda enorme, y así consiguió dar con el equipo en la segunda categoría del fútbol español, con una crisis enorme dentro del club y sin visos de futuro.

                ¿Esto es lo qué quieren Real Oviedo y Albacete Balompié? Anden con mucho cuidado…

                No sólo en Santander, este verano ya le vieron las orejas al lobo en Málaga, y es que después de un gran proyecto para la temporada 2011/2012, el jeque Al Thani y sus petrodólares desparecieron de la capital de la Costa del Sol. Los jugadores malaguistas aún esperaran cobrar todo lo que le adeudan, y el equipo se ha visto mermado por la pérdida de varios de sus grandes figuras.

                Los famosos petrodólares, o también pueden ser conocido como “gaseodolares”, funcionan en otros países, como Inglaterra o en el Este de Europa (Rusia y Ucrania). En las islas británicas, las inversiones de multimillonarios han conseguido que la pasada temporada el Chelsea ganase la Champions League y el Manchester City ganase la Premier League.

                En el este de Europa, los numerosos yacimientos de gas natural hacen que muchos de los poderosos empresarios decidan invertir en los equipos de su zona, llevándose a base talonario a grandes futbolistas. Tras muchos años alejados de la primera línea del panorama continental,  Zenit San Petesburgo y CSKA Moscú se alzaron con el título de la segunda competición europea.

En la actualidad,  el  FC Anzhi Majachkalá es el máximo exponente de estos nuevos “zares”, que con el dinero del petróleo o gas natural  construyen equipos a base de talonario. El desconocido empresario Suleyman Kerimov, está poniendo a este club en la órbita internacional al fichar a Guus Hiddink, Roberto Carlos y sobre todo a Samuel Eto’o (que ya no corre como un “negro” pero gana como un “blanco”).


                No podía terminar esta entrada sin nombrar a un verdadero mangante de los negocios de lavadoras, que con su gran “fortuna” consiguió estafar comprar las acciones del Real Betis, y durante los 90 y 2000 fue la accionista mayoritaria (como el se autodenominaba). No fue un jeque, ni un multimillonario petrolero, fue Don “Manué” Ruiz de Lopera, el “salvador” del Betis en el 92, y con su autoridad llevo al borde del abismo al equipo verdiblanco, después de hacer fichajes como el de Denilson, que durante unos años fue el jugador más caro del mundo.
                Me despido de esta larga entrada con un saludito de “Don Manué”, míticas sus palabras imposibles, su poca sabiduría sobre fútbol y su afán de protagonismo que le permitieron dejar momentos inolvidables para la esfera futbolística.



Un Saludo de un servidor, Mr.MK

martes, 6 de noviembre de 2012

MASCOTAS, ¿ALGO MÁS QUE UN DISFRAZ?


El otro día, viendo la web MARKETING DEPORTIVO, tenían un artículo sobre la mascota del nuevo equipo NBA de Nueva York, los Brooklyn Nets. El nuevo “icono” Nets es en cuestión una especie de superhéroe, una mezcla entre un robot, el Capitán América y un pringao jóven disfrazado para Carnavales (para ellos Halloween). La mascota neoyorquina ha sido bautizada como BrooklyKnight y diseñada por expertos de la compañí Marvel, aquí podéis observarla:


 Tras esto, me planteo si es tan importante tener una buena mascota, si realmente es algo tan esencial o si es necesario siquiera tenerla. En mi humilde opinión, de un marketiniano aún por hacer, considero que puede convertirse en una pieza fundamental, y por tanto,  una ficha más con la que jugar en el marketing.

En Estados Unidos, que nos llevan siglos algunos años de adelanto, lo toman como una figura muy importante dentro del club, es más ¿quién no ha visto una película norteamericana,  en la que sale el típico instituto en el que los jóvenes salidorros estudiantes acuden a partidos de fútbol americano, baloncesto o beisbol en el que sale la mascota? Y en este caso, no hablamos ya de deporte de élite, ni el tan apreciado deporte universitario, sino que en cualquier instituto con equipo deportivo tienen su propia mascota (muy respetada y símbolo del centro) y equipo de animadoras.


En Europa la cosa es bien distinta, y sobre todo aquí en España. En el fútbol, el principal deporte del país, escasean las mascotas en los estadios, y su incorporación ha sido bastante reciente. En nuestro país las mascotas empezaron en los “deportes de pabellón” (baloncesto, balonmano,…)
Aquí algunos ejemplos de nuestras pistas:



En Fútbol, son pocos equipos los que tienen una de estas simpáticas mascotas, y los que las tienen apenas explotan todo su potencial. Los dos grandes clubes, espejo de todos los demás, es decir, Real Madrid y Barcelona, no cuenta con ningún personaje de este tipo. El FC Barcelona no tiene mascota aunque si tiene unos dibujos animados, conocidos como Barça Toons, que si han sido muy explotados el club catalán y que han sabido rentabilizar muy bien.



En el mundo del fútbol, en España, todavía están muy lejos de sacar todo el potencial del marketing que podrían, y los clubes deberían de fijarse en ejemplos como las grandes ligas norteamericanas o la Premier League para intentar explotarlo mucho más. Uno de estos puntos como vengo comentando a lo largo de toda la entrada son las mascotas. 

Y es que, una simple mascota bien elegida y sobretodo bien explotada, podría suponer un plus en el marketing de estos equipos. Los niños son el principal activo de los clubes, ya que en el futuro ellos serán los socios que acudan a los estadios, y una forma de acercarlos a los colores de su club puede ser con una mascota que les simpatice y atraiga, aparte de todo un arsenal de “merchandaising” que podrían desarrollar los clubes así con multitud de actividades con la presencia de su mascota.

Por el contrario, en los terrenos de juego del fútbol español tenemos una serie de mamarracahadas mascotas, que ya no es que no atraigan a los niños sino que empeoran la imagen del club.

Real Valladolid C.F

R.C.D Mallorca

C.A. Osasuna

R.C Celta de Vigo

Rayo Vallecano

Real Betis Balompié




 Ahora que voy a acabar… el Real Madrid creo que si tiene mascota…



Saludos de un servidor, Mr.MK

viernes, 12 de octubre de 2012

LA IMAGEN CUENTA Y MUCHO


La pasada semana hablamos del marketing en los equipos deportivos y como la innovación en las camisetas podía llegar a extremos en los que la horteridad se comía a la modernidad, tal como el nuevo Ronaldo se ha comido al Ronaldo de antes (y a media selección de Brasil).


En esta nueva entrada vamos a seguir la misma  línea, pero en este caso en vez de analizar determinadas equipaciones vamos a pasar a analizar determinados deportistas que han intentado destacar por su imagen, vendiendo un aspecto que directamente asocie al deportista, su propia marca.
El tema de esta entrada surge cuando veo a Zurutuza, futbolista de la Real Sociedad, que con su distintivo bigote me recordó a los futbolistas de ataño, aquellos que jugaban con pantalones tan cortos que parecían Rosario Flores en la Voz.




El bigotillo de este franco-español me hizo pensar como los futbolistas también intentan diferenciarse unos de otros, ya no sólo por su cualidades como deportistas sino también por su aspecto físico, simplemente es PURO MARKETING.

Al fin y al cabo, sólo buscan crear su marca, es una forma de venderse, de ser identificados y reconocidos, es su propio marketing, su diferencia en el mercado deportivo.
Así este jovén futbolista ha decido dejarse ese bigotillo recordando a los futbolistas de otras épocas:


Pero no sólo bigotes, también hay alguno que otro que ha optado por pelo a lo afro cúal “Jackson Five”, como el futbolista belga del Everton Fellaini, o también puede ser conocido como el actor secundario Bob.

En esta moda de pelos, uno de los más conocidos es el ya ex futbolista colombiano Valderrama, que aunque su imagen es tenebrosa llamativa es más recordado por aquel toque de pelotas que sufrió del ahora entrenador del Sevilla, suena Michel, que por su propio pelo en sí.


Pero no sólo en fútbol nos encontramos con estos pelucones, uno de los más famosos es el del malogrado piloto de Moto GP, Marco Simoncelli. El piloto italiano, que en paz descanse, siempre será recordado, aparte de por su arriesgado pilotaje, por su llamativo look.


Pero si hay un deportista que sea IMAGEN, y su aspecto haya marcado tanto en la sociedad internacional, es un inglés con título de Sir, no es otro que David Beckham. El futbolista del Manchester United y Real Madrid, entre otros, es un icono deportivo y ha sabido vender su imagen personal mejor que nadie. Aquí, una muestra de alguno de sus look que han sido imitados a lo largo de todo el planeta:


 La marca personal no sólo se consigue con el look sino que también puede ser cualquier gesto o símbolo que puedan formar parte de tu marketing personal. Así a lo largo de la historia muchos deportistas han creado su propia marca personal, realizando marketing de sí mismos. A continuación, algunos ejemplos de cómo destacar no sólo por méritos deportivos:


Usain Bolt (El hombre más veloz del planeta capaz de recorrer 100m en 9,58 segundos, y que siempre nos regala esta imagen)


Florence Griffith (Las uñas más estrambóticas de las pistas de atletismo en los 80 y 90)


Dennis Rodman (El "chico malo" de la NBA, en los míticos Chicago Bulls de los 90)


Michael Jordan (El mejor jugador de baloncesto de la historia ha sido capaz de crear de su propia imagen una línea de zapatillas, Air Jordan)


Rafa Nadal (Con su clásica cinta de pelo)


Neymar (Estrella del fútbol brasileño y que cada vez que marca nos deleita con uno de sus bailes. Gracias a sus actuaciones ha conseguido dar popularidad en todo el mundo las canciones de “Eu si te pego” y “Balada Boa” de desconocidos cantantes brasileños)

Muchos pensarán que el marketing personal y tener una propia marca puede ser una “tontería” para los deportistas, ya que lo que importa es que sea bueno en su disciplina. Pero lo cierto, es que con los tiempos que corren la imagen vende mucho, y con un buen plan de marketing personal se pueden conseguir, que le pregunten sino a Cristiano Ronaldo. Diferenciarse no asegura el éxito, pero sí que ayuda al deportista a ser reconocido, a que su nombre esté presente y esto da más opciones de obtener beneficios, hay que saber venderse sin llegar a caer en las extravagancias pasajeras que desprestigien.

Concluyo esta entrada recordando lo importante que puede ser un buen marketing personal,  porque la imagen de un deportista (expuesto constantemente a los medios) cuenta y mucho. Pero tener presente que la imagen personal no sólo la tiene el deportista sino cada uno de nosotros nos tenemos que vender como personas y profesionales, y hacer nuestro “propio plan de marketing” no es ninguna locura, es sólo un paso más que debemos dar para no quedar rezagados y perder oportunidades.

Un Saludo de un servidor, Mr.MK

lunes, 1 de octubre de 2012

MUCHOS TRAPOS PARA LIMPIAR EL POLVO


Y es que viendo este fin de semana la segunda equipación del Recreativo de Huelva he dicho en qué coño piensan algunos directores de marketing o algunos diseñadores de algunas marcas deportivas, ¿en qué?

A veces estos no piensan que hay niños a los que les regalan estas camisetas y van al colegio con ellas y serán el hazmerreír de sus compañeros, ¿no lo piensan?
Y con esta horterada camiseta me han venido varios ejemplos a la cabeza de otros equipos que han tenido equipaciones algo ridículas diferentes, pero que la masa social del club ha conseguido que se cambie. Y es que en el mundo del fútbol, aunque se mueve mucho dinero y hay muchos intereses, existe un activo más valioso que todo, y esa es la afición, y hay cosas que no pueden pasar por encima de ésta.

Entre estos ejemplos que se me han venido a la cabeza:

ATHLETIC CLUB BILBAO (2004) “La del Ketchup”

Una de las camisetas más horrorosas que se han visto nunca, creada por el artista Darío Urzay. Gracias a Dios, la presión de una afición centenaria como la del Athletic consiguió que sólo fuera vista en un amistoso de pretemporada. Artista, director de marketing y marca deportiva deberían ser condenados por atentado a la humanidad.

ATLÉTICO DE MADRID (2006) “Sin Rayas”

En esta ocasión fue Nike, una de las empresas más innovadoras en diseño y que le gusta generar mayor expectación, quién se encontró de frente con Club, jugadores y AFICIÓN. Esta vez era romper con la “idiosincrasia” del equipo colchonero, es decir, perder sus rayas. No se permitió jugar así en su estadio, y Nike tuvo que crear una nueva camiseta.

SPORTING GIJÓN (2011) “El pijama”
La pasada campaña fueron los asturianos, los que tras recibir esta equipación de la firma italiana Kappa y presentarla a sus aficionados vieron como éstos empezaron a elevar quejas al club (por reducir las rayas de toda la vida a unas rayas finitas). Tras lucir esta camiseta durante toda la pretemporada, consiguieron convencer al departamento de marketing de su error y a la firma italiana para la primera jornada tener una camiseta más acorde y que no rompiera con la clásica zamarra.


Al fin y al cabo, estos ejemplos son de clubes y aficiones que se ahorraron ver a su equipo así, pero no todos corrieron la misma suerte y más de uno tuvo que aguantar ver a sus estrellas jugando con estas atrocidades extravagancias de las que ni los grande se salvan...



Pero no sólo se ven en el fútbol...





Las innovaciones no están mal, y el equipo de marketing de los clubes o federaciones hace muy bien en cambiar cada año la equipación de su equipo, introducirlo varios cambios para que sea “nueva” y algo diferente, y promocionarlas para convertirlas en el éxito de las navidades (como el Real Madrid con la camiseta roja la pasada temporada o la verde este año). Pero tanto las marcas y sobre todo los departamento de marketing deben entender que los aficionados tienen un vínculo con el equipo, y las innovaciones sólo pueden permitirse hasta un punto, porque al final las madres de esos hijos se encuentran con muchos trapos para limpiar el polvo un año más tarde, porque algunas cosas que se ven son realmente feas y poco apetecibles ya no para el mercado sino para esos "fans" que no encuentran si esa identidad en la camiseta de su equipo.

Sin más me despido con la que a mi gusto una de las equipaciones mas bonitas de esta temporada en fútbol.




 Un Saludo de un servidor, Mr.MK

martes, 25 de septiembre de 2012

DETRÁS DE LO COMERCIAL HAY ALGO SOCIAL


Esta noche se celebra, en el Sanchez Pizjuán (Sevilla), el partido conocido como “Champions for Africa”, promovido por UNICEF y la Fundación Frederic Kanouté. Esta es la V edición de este partido benéfico creado para conseguir reducir la desnutrición infantil y para el proyecto "ciudad de los niños" en tierras del ex jugador sevillista, Malí.

En el mundo del fútbol, ya lo sabemos todos, se mueve mucho dinero por lo que es éste quién decide e hila cada paso, y en este caso no iba ser la excepción. Envuelto bajo el “manto” de UNICEF y los niños africanos, aparece un partido de despedida al gran ídolo sevillista, y en el que aparecen muchas compañías, entre ellas el Sevila FC que buscan eso tan conocido últimamente como Responsabilidad Social Corporativa.

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o que más bien debería ser llamado Marketing Social, no es más que prestar tu nombre a un evento social, para parecer que te preocupas por diferentes problemáticas sociales y con las cuáles quieres colaborar, pero que realmente te importa una mierda busca un efecto “simbiosis” por el cual el acto o evento toma relevancia a nivel social y la compañía queda de puta madre obtiene una buena imagen y bastante publicidad.

A pesar de esta crítica a la RSC, veo una gran acción en este partido solidario, porque con ello consigue el fútbol devolverle a la sociedad (y sobre todo a los más desfavorecidos como son los niños) todo lo que la sociedad invierte en ese mundo. Además, es muy loable la actitud de Frederic Kanoute que a través de su fama como futbolista, ha aprovechado siempre su importante posición mediática como altavoz para que sean escuchados los problemas de los niños en África, y al fin y al cabo dentro de lo comercial sigue habiendo algo de social, y mejor que sea social a que sea doblemente económico.


El problema de todo esto es la doble moral de muchas entidades que aparecen ahora como patrocinadores de este importante evento como estafadoras y aprovechadas “sociales” y “generosas”, cuando en su actividad ordinaria no tienen en cuenta estos aspectos, y ya sean como clubes que “compran” a niños de otros países para “explotarlos” desde edades tempranas o prensa que no tiene en cuenta la tala de árboles o dejan espacio para que se publiciten empresas no muy legales... y así un sinfín de ejemplos ya sea en el deporte o fuera de él.

Hoy no he mencionado a Ronaldo… algo va mal!
Un Saludo de un servidor, Mr.MK

jueves, 20 de septiembre de 2012

¿QUÉ VINO ANTES EL HUEVO O LA GALLINA?


El nuevo post de hoy viene a raíz de la portada del diario MARCA del pasado sábado, en la que como veréis colocó una foto de Ronaldo.




La cuestión está en que la foto realmente es de Xabi Alonso, al que le han cortado la cabeza y han colocado la de Ronaldo. Ahora la cuestión es ¿Por qué? ¿Por qué vende más? ¿Por qué es más guapo? ¿Por qué motiva más?... supongo que un poco de todo.

Todo esto me hace plantearme el título de esta entrada, y es que no se qué viene antes… si Ronaldo va en portada porque vende más o vende más porque va en portada.


 
Cuándo hay mucho dinero de por medio, son demasiados los intereses que se mueven… y en el fútbol ya sabemos que dinero se mueve y mucho. Los periódicos sensacionalistas deportivos de mayor tirada no son ajenos a ello, y en este caso el diario MARCA más que ser un diario de información del Real Madrid deporte se convierte en el mayor escaparate para Ronaldo. Se pueden contar por centenares las portadas que este deportista ha ocupado en este periódico, cuando había noticias de mayor interés general.

Aunque una portada que realmente me resultó dolorosa fue el 25 de junio de este mismo año, un día después de la muerte del jugador bético Miki Roqué, al que este diario le dedicó un pequeñísimo recuadro en portada, mientras que al futbolista blanco le dedicaron un recuadro mayor y una foto más grande cuándo ese día no era de especial interés. Cuestión de prioridades…


Ante esto, se pregunta uno qué relación tiene este futbolista con este diario, o qué clase de acuerdos tiene el diario con su representante o sus patrocinadores para que el futbolista no deje de salir una y otra vez en la portada de este periódico y no otro futbolista del mismo club.

Esta clase de cuestiones siguen siendo un poco tema tabú, y es difícil saber qué intereses se mueven, y qué vino antes si el huevo o la gallina… si hablamos de él porque va en portada o es portada porque hablamos de él.

Sea como sea… mi segunda entrada y segunda vez que hablo de él…

Un Saludo de un servidor, Mr.MK

Fuente: Marca

viernes, 14 de septiembre de 2012

EL ÉNESIMO “COMBATE” ENTRE NIKE-ADIDAS

El nuevo “combate” entre las dos grandes marcas deportivas ha estado esta vez protagonizado por el jugador de fútbol americano, Robert Griffin (Este apellido me recuerda a una exitosa serie de animación de la cual podría haber sido sacada esta historia).
El prometedor “Quaterback” de los Washington RedSkins,  ha firmado un multimillonario acuerdo con la multinacional alemana Adidas que intenta abrirse hueco en la NFL, que en estos momentos está acaparada por su gran rival, Nike, que viste a todas las franquicias.
El joven y mediático Griffin,  que para más gracia a este asunto nació en Japón por razones laborales de sus padres, intentó el pasado domingo hacer un “guiño” a sus patrocinadores alemanes de Adidas intentando “eliminar” el símbolo Nike de su camiseta de una manera un tanto cutre sutil… compruébenlo vosotros mismos:


Con ese HEART, el norteamericano Griffin lo que consiguió fue realizar una gran campaña publicitaria para Nike, ya que el jugador que ya de por si era centro de las miradas por su estreno en la NFL acaparó todos los focos con ese HEART pintado en la camiseta. La imagen anterior ha sido vista durante esta semana en todos los medios deportivos norteamericanos, en la que se aprecia claramente el símbolo Nike y por nigún lado el de Adidas.
Al final su “agradecimiento” al patrocinador que le paga, se ha vuelto en su contra… y no parece que en Alemania estén muy satisfactorios con el resultado del cagadón  “guiño” de su patrocinado.
Adidas ha utilizado al Quarterback de los RedSkins, también conocido como G3 o Griffin 3, para plasmar en su camiseta el nombre de Griffin III, con el DETALLE de que el 3 lo pone en números romanos y evoca en la camiseta de la marca Nike a las 3 rayas identificativas de la marca Adidas. Este es un simple detalle, que podría pasar desapercibido pero que tiene a Nike que “trina” por lucir el “emblema” de Adidas en unas camisetas por las que está pagando un dineral.


Este hecho no es aislado en la sempiterna guerra entre las dos grandes firmas deportivas. En fútbol se viven constantemente este tipo de problemas para los dos grandes marcas deportivas, centradas en los dos jugadores mas mediáticos, Ronaldo y Messi.



En ambos casos, el club que les paga está patrocinado por la marca rival de la que patrocina a la estrella. Esto puede parecer que no es relevante, pero cuando Messi o Cristiano triunfan con sus equipos y hacen unas de sus magistrales jugadas o marcan sensacionales golazos, esto supone un quebradero de cabeza para la marca que lo patrocina, ya que tienen que ver como en las “teles”  de medio mundo sale su jugador “franquicia” al que le abonan una sangrante cantidad de dinero marcando goles con una camiseta en la que aparece el símbolo de la compañía rival.

 Ayy.. bendito dinero! Cuantos problemas le trae a éstos… así normal que Cristiano Ronaldo esté triste con esa “miseria” que cobra en el Real Madrid y todo lo que le paga Nike por sus anuncios. ¿Será por eso por lo que Ronaldo está triste? ¿A caso quiere que el Real Madrid vista Nike? … preguntas sin resolver… lo único cierto es que Nike pensará que era mucho más feliz cuando Ronaldo llevaba el 7 de los Diablos Rojos.



Pero este problema entre Madrid y Barça no sólo afecta a los dos estrellas más mediáticas, también en los últimos meses cambios de cromos como Alves de Nike (Que patrocina a Barcelona y Brasil) a Adidas o el “PipaHiguaín al contrario. En definitiva, una “guerra fría” pero muy caliente entre ambas marcas.
Un Saludo de un servidor, Mr.MK.

Fuente: Marketing Deportivo