viernes, 12 de octubre de 2012

LA IMAGEN CUENTA Y MUCHO


La pasada semana hablamos del marketing en los equipos deportivos y como la innovación en las camisetas podía llegar a extremos en los que la horteridad se comía a la modernidad, tal como el nuevo Ronaldo se ha comido al Ronaldo de antes (y a media selección de Brasil).


En esta nueva entrada vamos a seguir la misma  línea, pero en este caso en vez de analizar determinadas equipaciones vamos a pasar a analizar determinados deportistas que han intentado destacar por su imagen, vendiendo un aspecto que directamente asocie al deportista, su propia marca.
El tema de esta entrada surge cuando veo a Zurutuza, futbolista de la Real Sociedad, que con su distintivo bigote me recordó a los futbolistas de ataño, aquellos que jugaban con pantalones tan cortos que parecían Rosario Flores en la Voz.




El bigotillo de este franco-español me hizo pensar como los futbolistas también intentan diferenciarse unos de otros, ya no sólo por su cualidades como deportistas sino también por su aspecto físico, simplemente es PURO MARKETING.

Al fin y al cabo, sólo buscan crear su marca, es una forma de venderse, de ser identificados y reconocidos, es su propio marketing, su diferencia en el mercado deportivo.
Así este jovén futbolista ha decido dejarse ese bigotillo recordando a los futbolistas de otras épocas:


Pero no sólo bigotes, también hay alguno que otro que ha optado por pelo a lo afro cúal “Jackson Five”, como el futbolista belga del Everton Fellaini, o también puede ser conocido como el actor secundario Bob.

En esta moda de pelos, uno de los más conocidos es el ya ex futbolista colombiano Valderrama, que aunque su imagen es tenebrosa llamativa es más recordado por aquel toque de pelotas que sufrió del ahora entrenador del Sevilla, suena Michel, que por su propio pelo en sí.


Pero no sólo en fútbol nos encontramos con estos pelucones, uno de los más famosos es el del malogrado piloto de Moto GP, Marco Simoncelli. El piloto italiano, que en paz descanse, siempre será recordado, aparte de por su arriesgado pilotaje, por su llamativo look.


Pero si hay un deportista que sea IMAGEN, y su aspecto haya marcado tanto en la sociedad internacional, es un inglés con título de Sir, no es otro que David Beckham. El futbolista del Manchester United y Real Madrid, entre otros, es un icono deportivo y ha sabido vender su imagen personal mejor que nadie. Aquí, una muestra de alguno de sus look que han sido imitados a lo largo de todo el planeta:


 La marca personal no sólo se consigue con el look sino que también puede ser cualquier gesto o símbolo que puedan formar parte de tu marketing personal. Así a lo largo de la historia muchos deportistas han creado su propia marca personal, realizando marketing de sí mismos. A continuación, algunos ejemplos de cómo destacar no sólo por méritos deportivos:


Usain Bolt (El hombre más veloz del planeta capaz de recorrer 100m en 9,58 segundos, y que siempre nos regala esta imagen)


Florence Griffith (Las uñas más estrambóticas de las pistas de atletismo en los 80 y 90)


Dennis Rodman (El "chico malo" de la NBA, en los míticos Chicago Bulls de los 90)


Michael Jordan (El mejor jugador de baloncesto de la historia ha sido capaz de crear de su propia imagen una línea de zapatillas, Air Jordan)


Rafa Nadal (Con su clásica cinta de pelo)


Neymar (Estrella del fútbol brasileño y que cada vez que marca nos deleita con uno de sus bailes. Gracias a sus actuaciones ha conseguido dar popularidad en todo el mundo las canciones de “Eu si te pego” y “Balada Boa” de desconocidos cantantes brasileños)

Muchos pensarán que el marketing personal y tener una propia marca puede ser una “tontería” para los deportistas, ya que lo que importa es que sea bueno en su disciplina. Pero lo cierto, es que con los tiempos que corren la imagen vende mucho, y con un buen plan de marketing personal se pueden conseguir, que le pregunten sino a Cristiano Ronaldo. Diferenciarse no asegura el éxito, pero sí que ayuda al deportista a ser reconocido, a que su nombre esté presente y esto da más opciones de obtener beneficios, hay que saber venderse sin llegar a caer en las extravagancias pasajeras que desprestigien.

Concluyo esta entrada recordando lo importante que puede ser un buen marketing personal,  porque la imagen de un deportista (expuesto constantemente a los medios) cuenta y mucho. Pero tener presente que la imagen personal no sólo la tiene el deportista sino cada uno de nosotros nos tenemos que vender como personas y profesionales, y hacer nuestro “propio plan de marketing” no es ninguna locura, es sólo un paso más que debemos dar para no quedar rezagados y perder oportunidades.

Un Saludo de un servidor, Mr.MK

lunes, 1 de octubre de 2012

MUCHOS TRAPOS PARA LIMPIAR EL POLVO


Y es que viendo este fin de semana la segunda equipación del Recreativo de Huelva he dicho en qué coño piensan algunos directores de marketing o algunos diseñadores de algunas marcas deportivas, ¿en qué?

A veces estos no piensan que hay niños a los que les regalan estas camisetas y van al colegio con ellas y serán el hazmerreír de sus compañeros, ¿no lo piensan?
Y con esta horterada camiseta me han venido varios ejemplos a la cabeza de otros equipos que han tenido equipaciones algo ridículas diferentes, pero que la masa social del club ha conseguido que se cambie. Y es que en el mundo del fútbol, aunque se mueve mucho dinero y hay muchos intereses, existe un activo más valioso que todo, y esa es la afición, y hay cosas que no pueden pasar por encima de ésta.

Entre estos ejemplos que se me han venido a la cabeza:

ATHLETIC CLUB BILBAO (2004) “La del Ketchup”

Una de las camisetas más horrorosas que se han visto nunca, creada por el artista Darío Urzay. Gracias a Dios, la presión de una afición centenaria como la del Athletic consiguió que sólo fuera vista en un amistoso de pretemporada. Artista, director de marketing y marca deportiva deberían ser condenados por atentado a la humanidad.

ATLÉTICO DE MADRID (2006) “Sin Rayas”

En esta ocasión fue Nike, una de las empresas más innovadoras en diseño y que le gusta generar mayor expectación, quién se encontró de frente con Club, jugadores y AFICIÓN. Esta vez era romper con la “idiosincrasia” del equipo colchonero, es decir, perder sus rayas. No se permitió jugar así en su estadio, y Nike tuvo que crear una nueva camiseta.

SPORTING GIJÓN (2011) “El pijama”
La pasada campaña fueron los asturianos, los que tras recibir esta equipación de la firma italiana Kappa y presentarla a sus aficionados vieron como éstos empezaron a elevar quejas al club (por reducir las rayas de toda la vida a unas rayas finitas). Tras lucir esta camiseta durante toda la pretemporada, consiguieron convencer al departamento de marketing de su error y a la firma italiana para la primera jornada tener una camiseta más acorde y que no rompiera con la clásica zamarra.


Al fin y al cabo, estos ejemplos son de clubes y aficiones que se ahorraron ver a su equipo así, pero no todos corrieron la misma suerte y más de uno tuvo que aguantar ver a sus estrellas jugando con estas atrocidades extravagancias de las que ni los grande se salvan...



Pero no sólo se ven en el fútbol...





Las innovaciones no están mal, y el equipo de marketing de los clubes o federaciones hace muy bien en cambiar cada año la equipación de su equipo, introducirlo varios cambios para que sea “nueva” y algo diferente, y promocionarlas para convertirlas en el éxito de las navidades (como el Real Madrid con la camiseta roja la pasada temporada o la verde este año). Pero tanto las marcas y sobre todo los departamento de marketing deben entender que los aficionados tienen un vínculo con el equipo, y las innovaciones sólo pueden permitirse hasta un punto, porque al final las madres de esos hijos se encuentran con muchos trapos para limpiar el polvo un año más tarde, porque algunas cosas que se ven son realmente feas y poco apetecibles ya no para el mercado sino para esos "fans" que no encuentran si esa identidad en la camiseta de su equipo.

Sin más me despido con la que a mi gusto una de las equipaciones mas bonitas de esta temporada en fútbol.




 Un Saludo de un servidor, Mr.MK